Éxito total de participación en el #Hackathon que organizamos y dirigimos en el marco del XV Encuentro de Empleo y Emprendimiento de la UPNA celebrado en el Navarra Arena esta semana. Más de 50 alumnos reflexionaron y compitieron con sus equipos aportando ideas de mejora para el entorno universitario bajo el claim de ‘Mens Sana…’. Toda una satisfacción ver el valor de las propuestas y la implicación de los participantes. Enhorabuena a los equipos ganadores y Fundación UPNA por el éxito e impacto de toda la jornada.
Más de 50 alumnos y alumnas participaron en distintos equipos a lo largo de toda la mañana bajo las directrices de nuestro equipo y metodología para discernir cuál era la mejor propuesta que se ajustaba al ‘Mens Sana…‘ como solución ganadora del mejor de los premios (por valor de 2.000€) que se ponían en juego.
La mañana fue apasionante en cuanto a la implicación, motivación y energía que transmitía la sala del Navarra Arena donde la ebullición de ideas, confrontaciones y debates fueron constantes entre un target con el que nos encanta trabajar, el universitario.
La metodología que utilizamos en este tipo de sesiones, y que son puro espíritu de nuestro Beesy Garage, apunta directamente a una participación intensiva en busca de mejoras permanentes y cribas constantes, algo que los participantes interpretaron a la perfección y de ahí, los resultados.
Realmente, fue una jornada muy intensa y enriquecedora durante todo el día, en un marco tan necesario como es el Encuentro de Empleo y Emprendimiento, que ya por decimoquinto año consecutivo organiza la UPNA y la Fundación Universidad y a las cuales agradecemos la oportunidad de haber podido aportar nuestro knowledge para un evento tan interesante.
‘Una oportunidad de mejora’
Juan Carlos Recio, CEO de Beesy y director de orquesta en el Hackathon, hacía la siguiente reflexión respecto al éxito de formato: “Efectivamente, ha sido interesante acompañar la UPNA en el reto que nos plantearon de desarrollar un programa que atrajera a los estudiantes. Diseñamos un programa en tres fases, para descubrir qué problemas tiene actualmente la comunidad educativa en la que participaron estudiantes y personal directivo de la UPNA y Fundación UPNA, y de ahí salieron más de 30 iniciativas, que priorizadas se quedaron en 3”, comentaba.
“En la siguiente fase se invitó a los estudiantes a elegir el tema que más les interesaría trabajar sobre ellos, la verdad es que también nos sorprendió la cantidad de estudiantes que votaron por “su” iniciativa a través de los diferentes medios que tuvieron. Y finalmente el propio Hackathon que cumplió todas las expectativas, foro completo, equipos colaborativos y creativos, valientes y que pensaron buenas soluciones y con un reto final complejo, presentar el trabajo en el Elevator Pitch, son 3 minutos a tope”, manifestó.
Finalmente, un agradecimiento tanto a participantes y como organizadores. “Enhorabuena a todxs los participantes, independientemente de quienes fueron los equipos ganadores. Ahora toca a Fundación UPNA, por qué no, desarrollar alguna de las soluciones, ciertamente los estudiantes lo están demandando. Gracias a todxs”, concluía Juan Carlos.
Los premiados, felices.
El jurado estuvo formado por Miriam Martón, directora gerente en el SNE-NL, Iosune Pascual, directora gerente en la Fundación UPNA, Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Mar Puyol, especialista de Recursos Humanos en BSH y Gonzalo Soto, responsable de la Línea Inicia Emprendedores de Caja Rural de Navarra.
Tras evaluar cada uno de los retos formulados siguiendo los criterios de creatividad e innovación (50%), impacto positivo en el alumnado (40%) y presentación (10%), el tribunal otorgó el primer premio del hackathon al proyecto ‘Psicogogos’. El galardón, patrocinado por BSH, consistió en una tarjeta regalo canjeable por un valor de 100 euros para cada integrante del equipo y una cafetera de cápsulas.
El segundo lugar recayó en el equipo Sanathon. En este caso, la recompensa también corrió a cargo de BSH y consistió en una tarjeta regalo por valor de 50 euros a cada uno de los impulsores de la iniciativa. El tercer premio fue la entrega de unas entradas para realizar actividades en Salting Iruña, Irrisarri Land y Rocópolis. Además, Caja Rural de Navarra entregó el premio, mención especial, a la creatividad.
La entrega de premios se desarrolló con un cierre espectacular en el Navarra Arena, con ganas, motivación e implicación de todos y todas las participantes digno de ser repetido.