Gestión de proyectosSin categoría

Los sorprendentes factores que marcan el destino de cualquier proyecto

Éste es parte del título de un interesante libro que se ha publicado casi simultáneamente en español y en inglés.

Cómo hacer grandes cosas - Los sorprendentes factores que marcan el destino de cualquier proyecto

Uno de sus autores, Bent Flyvbjerg, es el responsable de una base de datos que, en 2023, recopila información de más de 16.000 proyectos correspondientes a 20 campos diferentes y realizados en 136 países.

En base a ello el libro explica los factores que pueden hacer peligrar un proyecto y ofrece lo que denomina “heurísticas” para conseguir aumentar sus posibilidades de éxito.

Empecemos por qué responde a la cuestión: “¿Cómo conseguir que un proyecto se lleve a cabo lo más rápidamente posible?”. La receta, si se quiere expresar así, que propone se resume en: “Piensa despacio, actúa rápido”.

Flyvbjerg incide en dedicar tiempo a la planificación. Para quienes asocian esta palabra a algo aburrido, pesado o incluso superfluo, el autor señala que no es simplemente sentarse y pensar sino explorar, imaginar, analizar, probar e iterar. Es aprender antes de proceder a una ejecución a gran escala, con pruebas minuciosas, exigentes y exhaustivas que produzcan un plan capaz de aumentar las probabilidades de que su ejecución sea fluida y rápida.

En este contexto cita a Frank Gehry al indicar que para este arquitecto la planificación cuidadosa no obstruye la creatividad, sino que la posibilita. De hecho Flyvbjerg llega a afirmar que la planificación es el hábitat natural de la creatividad.

Las heurísticas (reglas empíricas rápidas y escuetas que se utilizan para simplificar decisiones complejas) que Flyvbjerg indica como buenas prácticas para posibilitar el éxito de un proyecto son:

  • Contrata a un maestro de obras, por utilizar la terminología medieval que indica a alguien con tenga sabiduría práctica
  • Los proyectos los realizan los equipos. Así que acierta con el equipo porque, como dice Ed Catmull, “si aciertas con el equipo, es probable que éste acierte con las ideas”.
  • Pregunta “¿por qué? para centrar el proyecto en lo que importa: su propósito último y sus resultados
  • Modulariza todo lo posible la ejecución del proyecto en base a elementos que están probados y que pueden ser replicados para construir elementos mayores.
  • Piensa despacio, actúa rápido. Planificar es relativamente barato y seguro; ejecutar lo planificado es caro y peligroso. Una buena planificación aumenta las probabilidades de una ejecución rápida y eficaz.
  • Ten una vista exterior, esto es asume que tu proyecto en realidad no es, en sentido estricto, único. Investiga quién ha hecho algo parecido y aprende de su experiencia.
  • Vigila el lado negativo. A menudo se dice que la oportunidad es tan importante como el riesgo. Eso es falso. El riesgo puede acabar con uno o con su proyecto. Ningún lado positivo puede compensarlo.
  • Di no y déjalo. Aplica esto cuando no puedas disponer de los fondos y personas necesarios, o de las acciones que no acercan a los objetivos, o de la tecnología no probada, etc.
  • Haz amigos y consérvalos. En los momentos difíciles el destino de un proyecto depende de la fortaleza de las relaciones creadas con los stakeholders. Construye puentes antes de necesitarlos.
  • Sé consciente de que el mayor riesgo está en ti mismo, en tus sesgos cognitivos.

Todo esta información y mucha más se argumenta con datos y referencias (las notas ocupan una quinta parte del libro). A lo largo del libro se hace especial énfasis en los sesgos cognitivos y en citar obras como la de Kahneman.

En resumen un libro muy interesante para quienes dirigen y participan en proyectos y también, y hay que recalcarlo, para las personas responsables de decidir si un proyecto se realiza y de su financiación.

En Beesy captamos y aplicamos el conocimiento adquirido en este tipo de lecturas y en la realización de proyectos en nuestros clientes para conseguir el éxito a través de los mismos.

Cómo hacer grandes cosas – Los sorprendentes factores que marcan el destino de cualquier proyecto Bent Flyvbjerg – Dan Gardner Ediciones B – Sine Qua Non (2023) 352 págs.