InnovaciónRetosTransformación digital

Éxito en la Consulta Preliminar de Mercado en la primera convocatoria de Compra Pública de Innovación del Gobierno de Navarra

Evento CPM Gobierno Navarra febrero 2023

El jueves 23 de febrero de 2023 intervenimos en Civican, como participantes y coordinadores del programa RETOS en una de las principales consecuencias del mismo: la Consulta Preliminar de Mercado en el marco de la primera acción de Compra Pública de Innovación que va a iniciar el Gobierno de Navarra, a través de los Departamentos de Derechos Sociales, y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital en el ámbito del cuidado a Personas Mayores y Dependientes, a través del Observatorio de la Realidad Social del propio gobierno foral.

Nuestro socio director Juan Carlos Recio fue el encargado de introducir, resumir y marcar los objetivos que surgieron del proyecto RETOS para la realización de esta convocatoria, que ha despertado un gran interés en el ámbito empresarial navarro. Para Beesy ha supuesto una gran satisfacción comprobar cómo las distintas acciones y diagnósticos derivados de este novedoso proyecto empiezan a ver la luz.

Jornada en Civican

Más de una veintena de empresas y organizaciones de todo el país participaron en la convocatoria, en una sesión informativa sobre la Consulta Preliminar al Mercado, la primera relacionada con un proceso de Compra Pública de Innovación (CPI) que convoca el Gobierno de Navarra, con el objetivo de mejorar los cuidados asistenciales en residencias de mayores de la Comunidad Foral.

Durante esta jornada informativa se han podido asentar, junto a las empresas y entidades interesadas, las bases de este procedimiento con el que se buscan propuestas que den respuesta a uno de los retos identificados por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra, gracias al desarrollo del proyecto RETOS, iniciativa galardonada en los European Innovation Procurement Awards.

La sesión, que ha podido seguirse de manera presencial en Civican (Pamplona/Iruña) y también por streaming, ha contado con la participación de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Durante su intervención, la consejera Maeztu ha señalado que “si queremos dar un paso más en el proceso de mejora de la vida de las personas residentes y del personal cuidador, debemos adoptar soluciones innovadoras ante los problemas a los que nos enfrentamos”.

Por esto, ha resaltado la importancia del trabajo interdepartamental que se está llevando a cabo, y que “va a permitirnos ser más eficientes y eficaces en los cuidados”.

Ponentes en la primera sesión de CPM del Gobierno de Navarra -
D. Moñux (Silo) – T. García Eulate (Dtor. gral. ORS) – M. C. Maeztu (Consejera Derechos Sociales) – J. C. Cigudosa (Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital) – A. Martínez (Dra. gral. Innovación) – J. C. Recio (Beesy)

Del mismo modo, el consejero Cigudosa, ha agradecido a las empresas participantes su “compromiso y sensibilidad” con uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad y ha incidido en la importancia de este proceso de Compra Pública de Innovación, pionero en Navarra.

Este proyecto se asienta bajo los pilares de la transparencia, la participación y la colaboración público-privada con el objetivo de marcar la diferencia y mejorar, de forma innovadora, la calidad de vida de quienes más nos necesitan”.

Asimismo, la jornada también ha contado con la participación del director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Txerra García de Eulate, así como de la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez.

Atajar conductas disruptivas con Inteligencia Artificial

El objetivo de esta Consulta Preliminar al Mercado es abordar el reto de las conductas disruptivas en personas con dificultades de comunicación.

En ocasiones, estas personas no pueden expresar sus necesidades, lo que dificulta que el personal cuidador garantice su bienestar. Como resultado, pueden manifestar conductas que afectan su calidad de vida y la de los demás residentes. Sin embargo, gracias al uso de tecnología e Inteligencia Artificial (IA), es posible anticiparse a ellas.

El Centro de Atención Integral a la Discapacidad San José en Pamplona/Iruña ha sido seleccionado para implementar esta solución tecnológica e innovadora. Este centro residencial ofrece atención integral a personas adultas con discapacidad intelectual gravemente afectada, que requieren tratamientos especializados y rehabilitación continuada para prevenir su deterioro.

Dado que algunas de estas personas tienen dificultades para comunicar sus necesidades, el personal cuidador puede anticipar o comprender lo que les sucede. No obstante, en ausencia de su cuidador habitual, resulta difícil conocer sus demandas y necesidades. Por esta razón, resulta primordial encontrar una solución tecnológica que permita anticipar y prevenir conductas disruptivas y comportamientos que puedan afectar la calidad de vida de los residentes y del personal cuidador.d

Compra Pública de Innovación

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, al incentivar a las empresas a desarrollar innovación para solventar las necesidades de la Administración.

Dentro de la CPI existen dos modalidades que consisten, por un lado, en la adquisición del proceso de innovación –los servicios de investigación y desarrollo– con resultados parciales y, por otro, en la compra de los resultados de la innovación creada por otros.

En cualquier caso, tanto los procesos de consulta de necesidades como de soluciones disponibles facilitan que el sector industrial desarrolle nuevos productos y servicios con mayor potencial de viabilidad comercial.

Vídeo de la sesión informativa de la primera Consulta Preliminar al Mercado en el ámbito de los cuidados –> https://www.youtube.com/watch?v=TNcauXsVk20