EstrategiaGestión de proyectos

Retos en la dirección de proyectos colaborativos

Retos en la dirección de proyectos colaborativos

Si preguntásemos a diversas personas cuáles es la principal diferencia entre las fotografías que están a izquierda y derecha con la que está en el centro, algunas dirían que el número de personas, lo cual es cierto y que tiene relación con la diferencia que consideramos más relevante: en la imagen del centro hay una figura que no emite ningún sonido y cuya función es la de coordinar la actividad del resto de intérpretes para conseguir el resultado esperado.

Esta figura es similar a la que en los proyectos colaborativos realiza el director de proyecto. Cierto es que en todo proyecto existe ese rol pero es en los colaborativos donde cobra relevancia pues a semejanza de una gran orquesta, es necesario coordinar la actividad de diferentes entidades y empresas.

Un proyecto colaborativo se dirige a clústeres, entendidos como agrupaciones de empresas, instituciones y entidades que buscan impulsar un sector concreto de actividad, y a plataformas o grupos organizados constituidos por entidades independientes, que pretenden mejorar la competitividad e innovación empresarial.

Es labor de ese director de proyecto conseguir los siguientes resultados:

  • Crear una visión común acerca de los objetivos, resultados y entregables a alcanzar
  • Establecer un plan (actividades, recursos, plazos) orientado a esa consecución de resultados
  • Identificar a los interesados y gestionar sus expectativas
  • Comunicar a los miembros de los equipos que provienen de las diversas organizaciones el propósito que se persigue y el marco de trabajo que se aplicará durante el proyecto
  • Gestionar (identificar, analizar y evaluar) las amenazas y oportunidades, esto es, los riesgos
  • Velar porque los entregables cumplen con los requisitos de calidad establecidos
  • Gestionar a los proveedores que puedan intervenir en el desarrollo del proyecto
  • Coordinar y monitorizar la ejecución del plan y comunicar su estado al comité del mismo para que se puedan tomar decisiones
  • Gestionar los cambios (en tiempo, alcance y presupuesto) que ocurran durante la ejecución

En relación con los puntos indicados los mayores retos que surgen en los proyectos colaborativos son:

  • Crear un entorno de trabajo en el que los miembros de los equipos, provenientes de distintas culturas empresariales (influidos por el sector de actividad, el tamaño de empresa y su estructura) se sientan cómodos para aplicar sus habilidades, expresar sus opiniones y plantear las cuestiones que necesitan aclarar
  • Sincronizar las actividades de diferentes equipos habituados a unos ritmos de trabajo que pueden diferir entre ellos
  • Hacer inteligible una visión común para facilitar la toma de decisiones que, generalmente, afectan a varios actores
  • Fomentar la transparencia en la comunicación del estado de los entregables
  • Orientar la innovación hacia la comercialización de un producto o servicio, fruto del resultado del proyecto
  • Trasladar a la sociedad los logros conseguidos mediante una comunicación precisa y accesible

Beesy participa en proyectos colaborativos para conseguir la armonía y coordinación necesarios focalizándose en obtener los resultados esperados.