Gestión de proyectos

Indicadores de medición del progreso de los proyectos

Una de las cuestiones más importantes en la hora de la realización de los proyectos es “¿Cuál es el estado del proyecto?”, que trasluce varias inquietudes: ¿La dedicación de los recursos está acorde con las estimaciones? ¿Cumpliremos las expectativas de plazos previstas? ¿Estamos consiguiendo los resultados esperados?

Cada una de estas inquietudes, que no son equivalentes, tiene un indicador cuando se utilizan aplicaciones como MS Project o WBS Schedule Pro. En este artículo explicaremos los mismos.

Indicador asociadoConcepto asociadoRelacionado con
Dedicación% trabajo completado

% work complete

Porcentaje de la dedicación que se ha realizado

Trabajo

Número de horas, días, semanas de dedicación necesarias para completar una actividad

Eficiencia
Plazos% completado

% complete

Porcentaje de la duración que se ha completado

Duración

Intervalo de tiempo laboral transcurrido entre el inicio de una actividad y su finalización

Eficiencia
Resultados% físico completo

% physical complete

Porcentaje del trabajo terminado

Entregable

Cualquier producto, resultado o capacidad único y verificable para ejecutar un servicio que se debe producir para completar un proceso, una fase o un proyecto

Eficacia

 

A la hora de definir tareas en una aplicación de gestión de proyectos podemos indicar la duración que se estima se transcurrirá para cumplir dicha tarea y también la dedicación de los diversos tipos de recursos (materiales o personas). La definición de la tarea o una tarea sumario que agrupa varias de ellas es la que señala el entregable a conseguir.

La dependencia de las tareas afectará a la duración total de las mismas y podrá generar (o no) colisiones de recursos cuando las tareas se realizan en paralelo.

Ejemplo: tenemos dos proyectos con tareas idénticas

Planificación - EDT

La diferencia es que las dependencias son diferentes en TAREAS LETRA y TAREAS NÚMERO:

Diagrama de dependencias

Por eso la duración total de TAREAS LETRA es de 2 días y la de TAREAS NÚMERO de 1 día.

Día 1 de proyecto: se reporta la siguiente situación

IdentificadorDedicación realizadaPlazo transcurridoTrabajo entregado
TAREA ALa planificada1 díaEl esperado
TAREA BLa planificada (ninguna)0 díasEl esperado (ninguno)
TAREA 1La planificada1 díaEl esperado
TAREA 2Ninguna (imprevisto)1 díaNinguno

Los resultados son:

Progreso del proyecto

Debido a lo ocurrido en Tarea 2 hay que cambiar el plan para conseguir los resultados esperados y verificarlos en el siguiente punto de monitorización.

Día 2 de proyecto: se reporta la siguiente situación

IdentificadorDedicación realizadaPlazo transcurridoTrabajo entregado
TAREA AYa se realizó
TAREA BLa planificada1 díaEl esperado
TAREA 1Ya se realizó
TAREA 2La planificada1 díaEl esperado

Los resultados son:

Progreso del proyecto

Los resultados esperados se han conseguido (se ha sido eficaz) tanto en TAREAS LETRA como en TAREAS NÚMERO.

Además se ha cumplido la planificación en TAREAS LETRA (se ha sido eficiente), aspecto que no se ha podido cumplir en TAREAS NÚMERO puesto que el plan se ha adaptado a la situación surgida tras el primer día, dedicando más tiempo del previsto inicialmente.

Conclusión

Cada uno de los aspectos críticos de los proyectos como son la dedicación, los plazos y los resultados tienen su indicador y es necesario, por un lado distinguirlos y, por otro, fijar criterios en cada organización para ver en cuál o cuáles de ellos focalizarse.

Beesy utiliza la dirección profesional de proyectos como herramienta de despliegue de la estrategia de las empresas.