AgileInnovaciónTransformación digital

Contribuyendo a la revolución sanitaria

La práctica sanitaria es una actividad con siglos de trayectoria. Uno de los aspectos que han contribuido a su evolución es la utilización de la tecnología a lo largo de su historia. Tecnología que va desde la mejora del instrumental a la aplicación de técnicas como pueden ser la simulación, el tratamiento de información, la automatización o incluso la inteligencia artificial, entre  otros.

Dos de los aspectos en los que se divide la actividad sanitaria es todo lo relacionado con los procesos quirúrgicos y la educación a los futuros profesionales, así como la formación continua a las personas a lo largo de toda su carrera.

Es en estos dos aspectos en los cuales ha surgido una iniciativa conjunta de la Fundación Industrial Navarra y el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea. Han organizados 2 grupos multidisciplinares con el objetivo de identificar retos tecnológicos que generen una colaboración entre el personal sanitario y las empresas industriales.

Desde Beesy hemos creado y coordinado dinámicas colaborativas a lo largo de tres sesiones:

  • Identificando qué problemas encuentran actualmente en su actividad diaria
  • Cómo la tecnología podría ayudar a resolverlos
  • A quién beneficiaría su solución: Pacientes y acompañantes, personal de UCI, de cirugía, de enfermería, alumnos, docentes, residentes, etc.
  • Cuál sería el impacto de dicho beneficio: atención al paciente, ahorro costes y/o de tiempo, mejora de imagen, calidad servicio y/o del puesto de trabajo

De este modo, aplicando métodos ágiles, mediante iteraciones cortas e incrementales, en las cuales se fomenta el trabajo en equipo y la co-creación han surgido más de cuarenta retos.