InnovaciónRetosTransformación digital

La importancia del Proyecto RETOS para Beesy

Reflexiones

La pasada semana fue premiado en Europa uno de los proyectos a los que más mimo, cariño y saber hacer hemos aportado a lo largo del 2022. El proyecto RETOS, del Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra recibió el primer premio dentro en la categoría ‘Cómo gestionar los retos sociales‘ del European Innovation Council de la Comisión Europea dentro de un espectacular evento al que acudieron la Consejera de Bienestar Social, Carmen Maeztu, y todo su equipo, liderado por Luis Campos, para recoger el galardón.

Para Beesy ha sido sumamente gratificante formar parte del proyecto Retos, fundamentalmente, porque nos ha permitido aplicar metodologías innovadoras que llevamos todos los días a las empresas y al sector privado, tecnológico e industrial, a un ámbito social, como son los Centros de Mayores y las personas con discapacidad.

Participantes ORS Garage - Hackathon

Diseñar un programa, con todas sus fases y objetivos, que buscase el impacto tecnológico sobre las necesidades de los residentes, familiares y trabajadores de los centros ha sido todo un aprendizaje.

La obtención del premio recibido por el ORS Garage es un reconocimiento lógico de hacia dónde deben dirigirse muchos de los proyectos del futuro, cuestión que en Europa y por parte del EIC, no es casualidad. El conocimiento global y nuestra forma de interpretarlo, debe acabar en soluciones útiles para las personas, y eso es lo que ha pasado en un proyecto que ha conseguido identificar más de 75 necesidades y del orden de 130 propuestas para la contratación. Que la Compra Pública para la Innovación está aquí y para quedarse es un hecho y que, además, hay que celebrar.

Aplicar metodologías aceleradoras de la innovación como son el Discovery Sprint, el Matchathon o el Hackathon, marcar OKR’s y definir KPI’s claros y conseguir dinamizar, ajustar y cumplir todas las fases de un proyecto que implicaba a un colectivo de casi un millar de personas es toda una satisfacción, tanto empresarial como personal. Tenemos que dar la enhorabuena y nuestro agradecimiento a todo el equipo del ORS Garage, hemos hecho un camino juntos muy bonito con un reconocimiento final muy importante. Hacer las cosas bien en Europa no es nada fácil.

Para nosotros significa todo un espaldarazo para abordar proyectos enfocados a la sociedad civil, además de comprobar que nuestro knowledge, visión y trabajo tiene total validez no sólo en el mundo empresarial, sino en el ámbito social, enfocado principalmente a las personas y la sociedad.

Un saludo en nombre de todo el equipo Beesy

Juan Carlos Recio - Socio director de Beesy

J. Carlos Recio – Socio director