Retos

Proyecto RETOS. Un programa para acelerar la innovación y la evolución de las residencias de mayores, personas con discapacidad y dependientes del Gobierno de Navarra.

RETOS - Hackathon

Ciertamente, trabajar con el departamento de Derechos Sociales está siendo muy gratificante. Nos supone un esfuerzo que, a la vez, proporciona una gran satisfacción profesional y personal. Acompañar a las personas que, por necesidad o por vocación, engloban los centros asistenciales de Navarra, es un auténtico placer.

El programa RETOS, porque así lo denominamos internamente en Beesy, es un programa que ha surgido de la factoría Beesy Garage, donde pensamos y creamos programas para fomentar la innovación.

En este caso nuestro objetivo era proponer a la administración pública un programa que facilitase la inversión eficiente y eficaz de los fondos Next Generation. Es en este camino donde nos encontramos con Luis Campos y el Observatorio de la Realidad Social, dependiente de la consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Nuestro propio reto era diseñar un programa que, en tres fases, completara la ruta desde la detección de necesidades de los interesados hasta la licitación pública. Y como comienzo qué mejor que escucharles, y escucharles de una forma activa, que ellos y ellas nos contarán cuáles son sus problemas, sus necesidades. Para ello nos reunimos en el centro San José con profesionales, residentes y familiares de cuatro centros y residencias públicos que acogen personas mayores y personas dependientes y que están adscritos al Gobierno de Navarra.

RETOS - Discovery Sprint

Posteriormente, con esas necesidades, acudimos a la sociedad civil, a voluntarios, para que nos cuenten cómo resolverían estas necesidades. Aquí queríamos que acudieran tecnólogos, especialistas en áreas sociales y en dependencia, geriatras, trabajadoras sociales.

Finalmente, el programa fomenta la colaboración público – privada para que, a través de licitaciones, mejorar la asistencia social en Navarra con avances tecnológicos, unos ya existentes en el mercado y otros, totalmente por desarrollar. En este punto es donde fomentamos la Compra Pública Innovadora.

Están siendo unas semanas muy interesantes, llenas de acción y descubrimiento de magníficas personas.