Transformación digital

El Gobierno foral anima a las empresas a solicitar las ayudas para su digitalización

La UTE navarra AIN y Zabala ha sido seleccionada por la Fundación EOI para llevar a cabo los asesoramientos individualizados

EUROPA PRESS. PAMPLONA

El departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra anima a las empresas de la Comunidad foral a solicitar las ayudas del Programa Activa Industria 4.0 2017, impulsadas merced a un convenio con el Estado y destinadas a facilitar su transformación digital, mediante un asesoramiento especializado. La UTE navarra AIN y Zabala ha sido seleccionada por la Fundación EOI para llevar a cabo estos asesoramientos individualizados.

El precio de este asesoramiento por empresa es de 10.400 euros, que serán abonados a partes iguales por el Estado a través de la Fundación EOI, la Comunidad Foral y la propia empresa. El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el 22 de septiembre y se puede realizar a través de la Fundación EOI en el siguiente enlace.

Para contar los detalles de esta convocatoria y de los servicios que ofrece el programa Activa Insdustria 4.0, han comparecido en rueda de prensa la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi; la consultora senior en Estrategia e Innovación de AIN, Silvia Díaz, y el director de Proyectos Estratégicos de Zabala, Jose Alberto de la Parte.

Según han adelantado, el asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las empresas beneficiarias y la realización de talleres temáticos y demostrativos, con un mínimo de 50 horas de asesoramiento individualizado.

La empresa beneficiaria recibirá dentro de este asesoramiento los siguientes servicios: diagnóstico previo de la situación digital de partida de la empresa y un análisis interno de la organización y del negocio; plan de transformación que incluirá la definición de las actuaciones del plan, la cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización y un «benchmarking» de habilitadores. Estos servicios también incluyen las visitas necesarias a las instalaciones de la empresa y talleres demostrativos de contenido práctico para acercarles las soluciones digitales.

Cualquier empresa, indepenientemente de su tamaño, puede solicitar esta ayuda que financia dos tercios del coste de asesoramiento en especialización digital, y abrirse así a procesos como la fabricación aditiva, la aplicación de las TIC, la conectividad, la ciberseguridad, Bigdata, robótica, automatización o lógistica 4.0.

El gasto total para esta convocatoria será de 138.700 euros y se realizará con cargo al presupuesto de gastos del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación EOI y la Comunidad foral. Así, Navarra aporta 69.300 euros, mientras que la Fundación EOI aportará 69.400 euros. La empresa beneficiaria contribuirá al servicio abonando 3.465 euros. Podrán beneficiarse de estas ayudas un máximo de veinte empresas industriales.

La Estrategia de Especialización Inteligente S3, en la que se basa la acción del Departamento de Desarrollo Económico, tiene entre sus objetivos el crecimiento empresarial, que se concreta en distintos aspectos, uno de los cuales es la especialización digital o industrialización 4.0. Este factor es recogido también, como acción destacada, por el Plan de Industria de Navarra 2020.

Izaskun Goñi ha destacado que estas ayudas para la transformación digital representan una «oportunidad» para las empresas, a las que ha animado a «aprovechar esto como una financiación pública muy importante».

Por su par, Silvia Díaz, de AIN, ha destacado que la colaboración con Zabala aporta la experiencia de las dos entidades en diagnósticos tecnológicos o de competitividad. «Una vez hecho el esfuerzo y que hemos sido homologados, nos interesa mucho que las empresas navarras se inscriban y formen parte de este proyecto que es interesante para ellas», ha señalado.

Finalmente, José Alberto de la Parte, de Zabala, ha señalado que «cada empresa va a tener un soporte de expertos y es una excelente oportunidad que las empresas no pueden dejar pasar». «La industria 4.0 está aquí presente y es importante que todas las empresas nos adaptemos», ha indicado.

La UTE asesora ha sido una de las 15 empresas españolas homologadas por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad como consultores especializados en Industria 4.0. Esta formada por las empresas AIN y Zabala.

La Asociación de la Industria (AIN) conforma el Cluster de Transformación Industrial y ha sido reconocido como AEI por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad. Dicho Cluster aglutina el 36% del empleo industrial de Navarra.

Zabala Innovation Consulting está formado por 220 profesionales repartidos en 11 oficinas de 5 países. Sus clientes españoles han logrado el 12,5% del retorno español del programa Horizonte 2020